Haush

Los haush, al parecer, nombre conque se autodenominaban, también son conocidos como manekenk.

Vivían en Tierra del Fuego, entre la bahía Buen Suceso y el cabo San Pablo, teniendo como principales asientos la bahía Tethis y las caletas Falsa y Policarpo.

El lenguaje de esta tribu era distinto del de los onas que habitaban más al norte. “Si existía alguna diferencia somática con los selk’nam, -dice Alberto de Agostini-, se debía en gran parte a la influencia de los yámanas con los que tuvieron frecuentes relaciones y a menudo contraían matrimonios.

Hay algunas variantes, aún respecto a las costumbres. Una, por ejemplo, y de máxima importancia para la etnografía, es la práctica de pintarse el cuerpo, aún las mujeres.

En sus iniciaciones, “los hombres conservan el uso del kloketén como los selk`nam”.

Entre los haush el uso de la sepultura es diferente. El cadáver es envuelto en pieles, atado y luego enterrado a gran profundidad para que el zorro no pueda desenterrarlo y comerlo.

Grupos de selk’nam emigraron al sur debido al acorralamiento a que se vieron sometidos ; pero no fueron aceptados por los haush, librándose combates sangrientos. A estas víctimas habría que sumar la secuela que dejó el proceso colonizador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *